MERCEDES SOPHÍA RAMOS
Autora constituyente Grupo ALAS.



martes, 5 de agosto de 2008

Artículo publicado en la Opinión de Málaga. Agosto 2008

SUEÑOS



Siempre que se sueña es muy fácil suponer más allá de la realidad, mucho más allá de todo lo posible; soñar no cuesta nada, sólo echarse a volar y luego saber volver a la cotidianidad, aterrizar en el día a día. Los voladores sueños están ordenados en espacios ceros, no se visualizan porque quedan dentro del aire, se comprimen o se expanden dentro de la individualidad del soñador, a la justa medida del que imagina en unos segundos poder hacerlos realidad; los sueños no se combinan con cálculos añadidos y entramadas maquinaciones, mucho menos con pesadillas o frustraciones, en ese lugar dejarían de ser sueños. La palabra sueño indica más bien un paseo por la felicidad, entrar en las nubes sin más interés que el propio deseo de soñar. Algunas leyendas apuntan al estado de bienestar que produce esos pequeños instantes en nuestro ánimo. Dicen: Qué estabiliza el pulso, serena la enérgica pupila cómo si estuviésemos dormidos, reorganizando una reacción de serenidad que se traduce en fantástica y saludable pulsión para el organismo.
Así y para comprobarlo, se recomienda ejercitar los sueños de vez en cuando, unos cuantos minutillos.



martes, 10 de junio de 2008

Mercedes Ramos

Por amor al arte


Las creaciones de arte son exponentes de cultura viva, adelantan y transfieren significados heterogéneos en su diversidad de géneros, nos sorprenden, a veces, emocionan al espíritu que busca identificación en la novedad y en la continua renovación, es la rotación que nunca para de alimentar ideas, dejando espacio libre entre el suelo y los pies del creador, qué, resiste a contra aire a pisar tierra firme. Renace en su propia evaporación todas las veces que pretende acariciar levemente un trozo de la obra soñada.
En ese antes y después que marca e identifica la obra entregada, se traslada en un compás apreciado y eterno hacía la inmortalidad, más allá de la historia, el arte vive para siempre, entrelazando a generaciones prometidas a su belleza. En la frase hecha: “Por amor al arte”, se adivina un futuro incierto e inseguro, una situación que asusta a los humanos en su estabilidad transitoria, en cambio, los artistas generalmente trabajan sin metas establecidas, sus proyectos se basan más en idear creaciones que en conseguir estabilidad. El arte y su magnitud supera y permanece inerte ante su propio artesano, en la mayoría de los casos, no es la gloria laureada ni las trompetas matinales las que inducen a crear, más bien sería indescriptible, como el propio amor que casi nunca tiene explicación definida. Ni atado, ni fijo a nada, de todos y de nadie.
Es digno de mencionar a todos aquellos que enaltecen, promulgan, difunden y ayudan a engrandecer al arte, más y más, (dentro de sus espacios) ellos, casi invisibles, colaboran admirablemente en los muchos huecos vacíos para que se llenen de esplendor. La obra terminada no concluye hasta no verse irradiada en su propia luz, requiere la fuerza exterior para ser diluida y apreciada, luego, a través de los años se corona en fundido estigma para la historia.




MERCEDES S. RAMOS JIMÉNEZ Grupo ALAS

martes, 6 de mayo de 2008

Escritora.

Publica habitualmente artículos en la sección de Opinión de los Diarios: “DIARIO SUR” y “LA OPINIÓN DE MÁLAGA.

Poeta.

Tiene publicados poemas en la Colección de Poesía Wallada.

.

ARTÍCULO DE OPINIÓN PUBLICADO EN EL DIARIO SUR

CARTAS
Pica en Flandes
01.03.08 -
Mercedes Ramos Jiménez

LA PICA DE FLANDES

Hoy no se topa con nada, ni se excluyen opiniones, por suerte esa vigencia es común en nuestro país, las parcelas están acotadas con la concordia y la buena fe. Es así como se combinan todas las ideas y pensamientos, naciendo cada día la libertad común y distendida, en esa realidad reposa la soberanía y la potestad más precisa y discernida, los mecanismos de opinión se basan en el respeto mutuo de todas las personas exentas de puerilidades, en su esencia convergen las actitudes, sin lugar a dudas, lo congruente queda enraizado al mayor exponente de pluralidad dentro del mismo entendimiento de buenas intenciones, todo lo demás quedará fuera y no restará en nada al elemento primordial de convivencia en paz. Así, no de otra manera recomienza la modernidad del nuevo siglo. Como ya es sabido las ranciedades en lanzar mensajes preliminares y las medias tintas se posan en distorsionar el sentido firme que cada cual establece en su criterio. Por todo ello, los comunicados de algunos obispos (no de todos) han dado tanto que decir, a lo sumo la fluencia corre en campos ajenos a sus códigos, es como debe ser, sus poderes y la de todo católico reside en rezar mucho para que la pobreza desaparezca, por eliminar la desigualdad de los hombres y mujeres del mundo, por implantar un control de natalidad digno en el tercer mundo y por todo aquello que signifique sosiego para el ser humano.La espiritualidad no se mezcla en políticas del momento, ni se tiñe en discusiones terrenales, al igual, el altísimo acatamiento que obedecen a las reglas establecidas por la Iglesia Católica no se discuten ni se interponen en foros críticos o públicos. Por tanto, «La pica en Flandes» se dispuso en su día con mucha dificultad, es por eso, en la contemporaneidad del presente nadie quiera picar ni punzar, más todo lo contrario, «En la prudencia reside la victoria..., en sus armas se refleja la humildad»....

Violencia de Género


Cuando los jinetes se montaban en guerra a lomos de sus caballos, se ataviaban en vestiduras y ornamentos apropiados para la lucha, esos guerrilleros de antaño se plasmaban perfectamente en literaturas épicas, sólo escritas por hombres. En nuestra cultura actual, esas heroicidades quedan relegadas en historias y piedras esculpidas que muestran la desigualdad plena del hombre y la mujer. Sin embargo, la fortaleza de las ancestrales costumbres perdura en la educación androcéntrica de nuestros días. Es por esa gran diferencia establecida y aceptada por gran parte de la sociedad, donde se aprecia notablemente una distorsión casi absoluta en los sentidos de igualdad en los géneros humanos. La consecuencia más bárbara de tales enclaustramientos nos la trae cada día la gran tristeza de saber que en España muere casi a diario una mujer a manos de su marido o pareja, siendo éste, más que un problema, un hecho brutal de violencia de género, que se agiganta; que suma y sigue; siendo así, de claro y de cruel. Lo aborrecible queda dispuesto en algunos perfiles posesivos; en querer someter a la mujer a su total propiedad y en ejecutar sus convicciones sin piedad. Por lo tanto, se apela en todo caso, a exigir otras normas jurídicas distintas, enérgicas y rápidas, ya que las vigentes no dan resultado alguno, visto queda, las espeluznantes cifras lo remiten a gritos día a día.

Marisol & Pepa Flores


No es la primera vez que escribo a Marisol & Pepa Flores. Nuestra querida malagueña inspira a todos a no dejar nunca de admirarla; a no dejar nunca de olvidarla, es verdad, por donde se mire, sea cual fuese el ángulo, nos sale taxativamente una divina estrella, en su luz aún nadie ha respirado y se duda que alguien pueda superar su altísimo rango; su esplendor brilla en los desfiladeros más altos y en ellos se inscribe con la palabra 'arte'.Hace muy poco, con motivo del Festival de Cine, se presentó un libro sobre ella, titulado 'Marisol', los autores: José Aguilar y Miguel Losada. Allí estuvieron viejos amigos y grandes artistas, entre ellos, Antonio Montiel y Diego Gómez, allí, en su Plaza de la Merced; en su barrio; estaban también su público y sus admiradores incondicionales, todos sabíamos de su posible ausencia, aunque debo decir también que quedaba una finísima esperanza, yo misma confundí a una señora de espalda, pensando que pudiera ser 'Marisol', pero no fue así, de manera que el libro sobre su persona y sobre su carrera profesional se presentó sin su presencia. Casi todos los allí presentes, al preguntar una señora a micrófono abierto, el porqué de tal hermetismo, decían: Respeto... respetemos la voluntad y las firmes convicciones. Eso sin duda es así. A la señora le contestaron de nuevo: «Si usted quiere ver a Pepa, acérquese a tal lugar y allí la verá». La señora contestó: «Yo no quiero ir detrás, ni molestar a nadie, Pepa debería estar aquí para la admiración de todos, esta es su plaza de la Merced y este es su libro». Después, al reaccionar, tenía mucho más convencimiento de que el respeto entre los artistas y el 'respetable publico' debe ser mutuo, es decir, de igual a igual. Ah... se me olvidaba decir que la mujer que preguntaba era yo misma.

lunes, 5 de mayo de 2008

Mercedes Sophía Ramos Jiménez

La niña llevaba mucho tiempo dormida, quizás años. Luego, al despertar no encontró el cuerpecito menudo que dejó, así, hallada mujer pensaba que la sapiencia mayor no la dictaba el paso de los espacios ni de los recuerdos sino el dictamen exacto de la imaginación.


Mercedes Sophía Ramos Jiménez

Editado en Imágenes y palabras de Mujeres Malagueñas
8 de Marzo 2008 en Calle Larios y en el Archivo Municipal de Málaga

lunes, 7 de abril de 2008